Hacienda El Durazno
El parque Hacienda El Durazno es un predio de 6.300 hectáreas ubicado al sur de la Región de Coquimbo. El parque está en una zona de transición entre el desierto y el clima mediterráneo, por lo que presenta un ecosistema riquísimo y a la vez muy vulnerable a los cambios globales y a las intervenciones humanas.
El parque alberga un ecosistema que corresponde a un sitio prioritario de biodiversidad altamente vulnerable. Es posible encontrar flora nativa típica del árido chileno, como el guayacán (Porlieria chilensis), la añañuca (Placea amoena) y la uvilla (Monttea chilensis), y fauna como el puma (Felix concolor), la chinchilla (chinchilla lanigera) y el carpinterito del norte (Picoides lignarius). El predio también destaca por su interés científico, patrimonio cultural y usos tradicionales como la transhumancia.
Hoy en día la Fundación Llampangui administra el parque Hacienda El Durazno y actúa como titular de un Derecho Real de Conservación (DRC) que abarca el patrimonio natural del parque, con el fin de conservar su patrimonio natural y cultural para la comunidad local. En el año 2018 se constituyó en el predio un segundo acuerdo de DRC con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), sobre atributos ambientales específicos, el cual se extiende por 40 años renovables. Juntos, estos DRC protegen toda la propiedad.
El DRC acordado en 2018 se convierte en el primer vínculo público-privado de esta naturaleza, con el objetivo de complementar el trabajo que CONAF realiza en la Reserva Nacional Las Chinchillas, y así impulsar programas de restauración y protección de la biodiversidad. De esta forma, Hacienda el Durazno es una iniciativa de conservación audaz e innovadora.
Para más información visita: https://fundacionllampangui.cl